Bono Dignidad ONP 2021: ¿Qué es y cuándo será aprobado el retiro de 1860 soles?

COMPARTE, ¡ES IMPORTANTE!

A finales del mes de junio, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó por unanimidad una serie de medidas para ayudar a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) una de ellas fue el “Bono Dignidad”. Continúa leyendo la nota para que conozcas en qué consiste.

Cabe resaltar que la creación de este proyecto transgrede las normas en la que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y no puede disponer del presupuesto público, como está ocurriendo con este proyecto de ley.

Asimismo, hay iniciativas similares que han sido observadas por el Poder Ejecutivo y hay precedentes en el Tribunal Constitucional como la ley de la devolución de la ONP. A continuación, te contamos todos los detalles sobre el Bono Dignidad.

¿Qué es el bono dignidad de la ONP?

El Bono Dignidad es un proyecto de ley que una vez que se aprobado permitiría a los aportantes de la ONP recibir una bonificación extraordinaria de /1 860, que se incluiría en una de sus pensione que reciben todos los meses.

También se está planteando que los afiliados al SNP que sean mayores de 65 años y que no han aportado durante más de 20 años a la ONP puedan retirar montos mensuales durante un año de esta manera:

  • Entre 10 y 14 años: S/ 250 mensuales (S/ 3000 anuales).
  • Entre 15 y 19 años: S/ 350 mensuales (S/ 4200 anuales).

Por otro lado, también se plantea reducir la edad de jubilación anticipada a 50 años siempre y cuando el aportante haya cumplido 25 años de aporte y tenga el requisito de cese de actividades.

¿Cuándo será aprobado el Bono Dignidad?

Como todavía es un proyecto de ley se espera que pase al Pleno y que no sea observada por el Ejecutivo. De acuerdo al congresista Ricardo Burga, quien es miembro titular de la comisión de Economía, el Bono será expuesto en el Pleno el viernes 9 de julio.


COMPARTE, ¡ES IMPORTANTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *