Saltar al contenido

Elecciones 2021 Defensoria del Pueblo pide regular actividades de campana electoral para evitar contagios por coronavirus covid19 Ministerio de Salud Minsa pandemia Twitter

La Defensoría del Pueblo instó este jueves al Ministerio de Salud (Minsa) a emitir un protocolo que regule las actividades de las campañas electorales que realizan los candidatos al congreso y a la presidencia del Perú, en el marco de las Elecciones Presidenciales 2021 a realizarse en abril próximo.

Frente a los posibles riesgos de contagio de coronavirus durante las actividades de campaña electoral y la falta de una norma específica sobre la materia, la entidad pidió que el Minsa «en el más breve plazo emita el respectivo protocolo en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones».

Asimismo, la Defensoría hizo un llamado a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que fiscalice de forma estricta las actividades de campaña electoral que puedan suponer aglomeraciones y en las que no se respeten las normas de cuidado frente al covid-19.

De igual forma, exhortaron al Jurado Nacional de Elecciones a trasladar a la PNP las incidencias «sanitarias que los fiscalizadores conozcan con ocasión de la labor que realizan».

Por último, la Defensoría del Pueblo pidió a las organizaciones políticas y sus candidatos y candidatas «a asumir un compromiso ético con la ciudadanía y ser responsables en el cumplimiento de las normas sanitarias».