Shakira se vio en la obligación de cancelar su primer concierto pactado en Perú para el 16 de febrero del 2025, esto luego de ser hospitalizada en la Clínica Delgado por un presunto cuadro de gastritis crónica. Según se reveló, la cantante colombiana padece de esta enfermedad desde muy joven, situación que le ha generado más de un problema durante su carrera. Conoce en esta nota más sobre esta afección.
Shakira hospitalizada en Lima: ¿Qué es la gastritis crónica y cómo afecta a la cantante?
Según Ingaled, la gastritis crónica se define como una inflamación persistente del revestimiento estomacal, originada por diversos factores, entre los que destacan la infección por Helicobacter pylori, trastornos autoinmunes y el consumo excesivo de ciertas sustancias o medicamentos.
Esta condición no solo afecta la calidad de vida de quienes la padecen, sino que también puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer gástrico en algunos casos.
Esto ocurre cuando la inflamación crónica de la mucosa gástrica provoca atrofia o metaplasia intestinal, condiciones que están estrechamente vinculadas a la progresión hacia el cáncer. Los síntomas más frecuentes asociados a la gastritis crónica incluyen dolor en la zona epigástrica, náuseas, vómitos, sensación de saciedad y pérdida de apetito, así como indigestión y acidez estomacal.
La vez que Shakira tuvo que cancelar un concierto en Latinoamérica
En noviembre de 2017, la cantante barranquillera se vio forzada a suspender su gira El Dorado World Tour a causa de una hemorragia en las cuerdas vocales. Esta condición se produce cuando un vaso sanguíneo en la superficie de la cuerda vocal se rompe, provocando que la sangre se infiltre en el tejido vocal, lo que puede resultar en ronquera y la incapacidad de cantar.
A través de un mensaje en Twitter, la artista compartió su experiencia: “Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha. Desde entonces me entregué plenamente al reposo de la voz tal y como me lo habían recomendado los especialistas con el fin de recuperarme a tiempo para el primer concierto en Colonia. Desafortunadamente la hemorragia parece no haberse reabsorbido aún y mi pesadilla continúa. Y actualmente me encuentro en una batalla muy dura por mi recuperación”.